Oficina Jurídica Dra. Carmen Herrera

Uncategorized

El control migratorio y freno de la delincuencia

Son  los dos grandes desafíos inmediatos del gobierno dominicano, en lo que nuestro presidente Luis Abinader está muy claro, y como muestra, su respuesta a la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), quienes mediante su Alto Comisionado para los Derechos Humanos Sr. Volker Turk, han solicitado al país detener las deportaciones. Lo que el Presidente Luis Abinader ha considerado Inaceptable e Irresponsable; como es natural, pues las políticas migratorias de la República Dominicana conciernen sólo a la misma en virtud de nuestra Carta Magna y el Principio del Derecho Internacional de que ¨cada estado tiene soberanía sobre su territorio y asuntos internos¨.

Esta intromisión de la ONU nos conmina a reiterarle a la referida institución el significado de soberanía, que no es más, que la  autoridad más elevada en la cual reside el poder político y público de cada nación, cada país es soberano para decidir sus políticas migratorias, de igual forma cada nación es también responsable  para crear y promulgar  sus leyes y de igual forma controlar sus recursos sin la coerción de otros Estados.

Las deportaciones son un mandato de la Ley General de Migración 285-05 y su Reglamento de Aplicación 631-11, invitar a la República Dominicana a detener las deportaciones, es una invitación a violentar nuestras propias normas además de considerarse una intromisión, como hemos indicado.

En torno a la problemática del auge de la delincuencia en el país, como es sabido, es un tema que las autoridades están enfrentando de manera contundente, pero una gran parte de la sociedad debe entender, que es necesario la integración de las familias y apoyar las medidas oportunas tendentes al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, como ha sido la decisión de limitar el horario para la venta de bebidas alcohólicas, ésta decisión ha sido tomada en base a estadísticas divulgadas por el Ministerio de Interior y Policía, quienes aseveran que a partir de las 12pm., se aumentan la comisión de crímenes y delitos contra las personas.

Existen muchas maneras de apoyar el gobierno desde la comunidad familiar. La familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas, esta se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por voluntad responsable de conformarla, así lo precisa nuestra Constitución en su artículo No. 55.  

Si todos nos sumamos a la integración, desde nuestras juntas de vecinos, iglesias, clubes y asociaciones, aliviaríamos las cargas a las autoridades y gozaremos de un país más seguro, pero es necesario que desde tu puesto laboral sin importar cuál sea, lo hagas con honestidad y respeto a nuestras normas, y en lo que concierne a los choferes  transportistas y patronos, sino transportaran, y contrataran a los irregulares, menos ilegales tendríamos en el país, por lo que la complicidad nos hace parte del delito.

Tags :

Uncategorized

Share :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *